Recalces de cimentación

Nos hemos encontrado en multitud de ocasiones edificios de viviendas con grietas y fisuras que deben resolverse por medio de recalces en la cimentación existente. Es un problema que suele ir además unido a la correspondiente denuncia por parte de los órganos competentes (Ayuntamiento o Urbanismo) y a la orden de ejecución de la reparación

Puntos importantes a la hora de resolver el problema de cimentación

  • El comienzo de la resolución del problema es determinar con exactitud el alcance del mismo y es por ello que se debe comenzar por la elección de un Técnico competente con experiencia en este tipo de trabajos. El nos determinará el alcance del problema y la solución más adecuada.
  • Una vez determinada la solución se deben solicitar valoraciones a distintas empresas (importante que tengan experiencia en este tipo de trabajos) y elegir lal que nos resulte mas aconsejable por el importe económico y las garantías que nos ofrezcan.

Se debe evitar el pedir ofertas y presupuestos para la solución del problema sin haber antes determinado al Técnico y la solución adecuada, Esto provoca tan solo diferentes soluciones y presupuestos imposibles de comparar, lo cual tan sólo nos llevarán a equívocos, dudas y retrasos a la hora de resolver el problema.

En este tipo de trabajos se debe tener en cuenta que son muy peligrosos los recalces parciales y puntuales del edificio. Salvo que se tenga muy claro que el problema es de una zona puntual de la cimentación, el recalzar tan sólo parte de ella nos puede llevar a trasladar el problema a la zona en la que no se actúa, por lo que es imprescindible que el técnico encargado diseñe una solución global para la totalidad del edificio.